Bueno, pues aunque suene a chino este es el mapa mental (que iré describiendo poquito a poquito) de lo que seria Club de Robotica Arenita.
Hay muchas cosas que están asociadas al Club, así que para empezar, me gustaría definir que es la robotica (cogido de Wikipedia, nada original):
La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.1 2 La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física.
Asi que quitando la inteligencia artificia, ingenieria de control y fisica, me quedo con las tres grandes ramas, mecanica, electronica e informatica.
Como actividad extraescolar, solo se trata de describir y potencia los intereses de los interesados, valga la redundancia. Y por compatiblizar mi papel de padre con este proyecto pues me dirijo de momento a los mas peques. Y si, hay material y mucho por el que empezar para niños tan pequeños, aunque si algún padre se apunta porque sus niños son mayores, yo encantado de echar un cable.
Veamos,
3-5 MECANICA
- Legos
- Ruedas
- Materiales
- Herramientas
Ejemplo de legos duplo: El objetivo es crear maquina, desarrollar la imaginacion, trabajar en equipo, pasarselo bien.
El desarrollo de la actividad se basa en 4 puntos:
- Conectar
- Construir
- Contemplar
- Continuar
Conectar es crear una situción, un mundo magico, crear un entorno "onirico" en el cual es necesario una maquina. Se ayuda a los niños mediante imagines, voces, en definitiva, es crear un entorno para lo que van a hacer a continuación. Introducción poco a poco de distinto elementos (ruedas, palas, ganchos, palas ..)
Que es construir?
Basados en la historia/cuento con la que hemos empezado/conectado se trata de guiar para construir. Todo vale, papel, tijeras, pegamentos, cajas y sobre todo los lego, pero es importante ser capaces de crear todo el ambiente según lo hemos contado y lo que es más importante según ellos lo han imaginado.
Que es contemplar?
Que es lo que hemos hecho? Se ajusta a la historia del princio? Nuestras maquinas son capaces de hacer aquello que pretendíamos? No se admira un cuadro en un museo? Porque no admirar el trabajo hecho en grupo y de forma individual, hacer una foto, repasar todo lo que se ha hecho, reflexionar sobre lo que ha sido. Asi, poquito a poquito se trae mas cerquita el mundo imaginario al real, poquito a poquito pasamos más facilmente del mundo de las ideas al mundo real.
Continuar?
Animarles a hacer mas grande la historia, a continuarla, en sus casas o en una proxima sesión. Que se puede mejorar, que podemos cambiar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, se respetuoso con los comentarios